martes, 16 de noviembre de 2010

Último seminario, las redes sociales y los microblogging


En la última clase practica de nuevas tecnologías y ya que estamos en la onda de las redes sociales y los microblogging, en las cuales pasamos la mayor parte del día conectados, nos creamos una cuenta en twitter, muchos de los compañeros utilizan tuenti o facebook para comunicarse pero ni si quiera sabían que twitter existía.

El profesor nos comenta un poco la utilidad de esta red y la forma en la que se escribe, ya que no pueden escribirse más de 140 caracteres en un mismo comentario, de esta manera sintetizamos la información y solo escribimos o contamos lo que realmente es importante, en esta red también es necesario utilizar una herramienta para contraer enlaces llamada bit.ly, y yo la verdad es que por un momento pensé que era una tontería esto de contraer enlaces, pero la verdad es que con algunos es realmente necesario ya que en un mensaje de twitter de tan solo 140 caracteres no nos cogería ni la mitad de muchos de los enlaces de páginas en las que navegamos normalmente.

Nos hemos creado una cuenta en twitter ya que las nuevas tecnologías van a estar muy presentes en nuestro futuro docente, tenemos que conocer la gran mayoría de ellas.

Hablando un poco de los artículos sobre redes sociales colgados en la plataforma me fijo en uno de ellos en concreto, que habla de la teoría de las 6 personas, esta teoría viene a decir que una persona esta conectada a otra, aunque sea del otro lado del mundo, por seis personas, o sea, amigos de amigos, en estas redes los usuarios no son anónimos e interactúan, esta teoría la explico también Paco en el seminario.

Las redes sociales tienen un punto en común, a mi parecer positivo como por ejemplo que facilita las interrelaciones personales, los usuarios ponen en común diferentes conocimientos y llevan a cabo diferentes proyectos entre ellos, esto es algo positivo pero también contienen muchos otros elementos perjudiciales para la sociedad pero yo pienso que nosotros como docentes también debemos educar para un uso correcto de estas redes, ya que mirándolas por el lado bueno, nos pueden ser útiles para nuestra practica educativa.

En los textos se hace alusión también a que la mayoría de centros vetan el uso de las redes sociales pero sin embargo, utilizan internet en los trabajos, pues bien está demostrado que estas redes ayudan a los jóvenes a desarrollar su personalidad, les ofrece autonomía y libertad, aprenden de un modo más directo, se motivan más a aprender y afianzan los conocimientos adquiridos en la escuela, por todo ello es necesario crear comunidades de aprendizaje en las que se fomente la participación del alumnado y para ello me he fijado en las diferentes aplicaciones que tienen estas redes para llevar a cabo esto y quiero hacer especial hincapié en ellas ya que me parecen de gran utilidad, tanto para mí como para mis compañeros.

En facebook podemos encontrar las siguientes aplicaciones:

Courses: Que sirve para organizar tareas, horarios de clase, crear grupos de discusión...

Blackboard: Que sirve para construir y administrar cursos en línea para tutorizar y seguir a los alumnos.

Wikipedía en facebook.

Get homework help: Sirve para que los alumnos encuentren un tutor online para sus tareas extraescolares.

Y dentro de las utilidades de twitter, que es la nueva red social en la que nos hemos registrado mis compañeros y yo, veo con especial interés para el alumnado, que un texto lo puedan resumir en 140 caracteres, ya que así desarrollan la capacidad de síntesis y el uso de un vocabulario adecuado puede enriquecerlos realmente, también realizar micro encuentros en los que escriban micro relatos con otros compañeros y la rapidez a la hora de difundir noticias en twitter es también realmente interesante, ya que están continuamente informados de la actualidad, y en clase, como tarea, podemos coger cualquier noticia y sintetizarla.

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