martes, 2 de noviembre de 2010

Comentario de la escuela 2.0 y la Gaceta Extremeña



La nueva educación o la educación del futuro podría calificarse pero lo cierto es que ya se está poniendo en marcha, según el texto de Jaume Vila Rosas en su artículo la escuela 2.0 y contenidos digitales, en un centro de Aragón, concretamente en un pequeño pueblo de Teruel, Ariño la incorporación llamémoslo así “de prueba”, fue todo un éxito el cual incorporó internet tanto en las aulas, como en las casas de los alumnos, se les doto de 16 tablet-pc y la pizarra digital les llevo a un progreso en su metodología de enseñanza el cual les facilito las cosas, con mejores resultados académicos, si bien yo opino que las nuevas tecnologías ya están presentes en cualquier lugar, ¿Y por qué no deben de estar en las aulas?

Estas deben ser una herramienta útil con la que trabajar experiencias de aprendizaje con los niños, ya que estos cada vez más están familiarizados con las nuevas tecnologías, ya que incluso los juguetes que usan desde que son bebes van dotados de interactividad y en su mayoría son ya digitales. Pues bien en dicho artículo se ve claramente que el proyecto escuela 2.0 con las pizarras digitales, los hardware, y software del maestro, las aplicaciones informáticas de las que se dispone como, por ejemplo, la plataforma rayuela son un gran avance en la metodología del maestro, porque este ya no dispone solamente de los libros y los recursos que dispone el centro con el material didáctico, sino que se va más allá en la educación y se disponen de una infinidad de recursos en red con las que poder enseñar los contenidos a los alumnos, por ejemplo muchas más guías didácticas de todas las materias y de todas las clases.


Aunque en el artículo se dice que el portátil no sustituirá el libro, sino que será un complemento, yo pienso que con el paso del tiempo, con la era táctil los chicos tendrán su portátil en el que podrán con un bolígrafo digital hacer incluso sus copias y tener todos los libros digitalizados e incluso se sustituirá el papel pero de momento lo que se pretende con escuela 2.0 es complementar la educación con muchos más recursos que ofrece la tecnología.


En cuanto al maestro, yo considero que no son herramientas muy faciles de usar, en el texto de proyecto escuela 2.0 en Extremadura de Dionisio Diaz Muriel, se aprecia claramente que el mismo docente tendrá su perfil personalizado y una pantalla de inicio muy clara en la que encontraran todo lo necesario, yo creo que a los maestros no les tiene que dar miedo perder autoridad, por si algo no saben, sino que estos deben ser abiertos de mente y tener un continuo reciclado que también es eficaz para adaptarse a los nuevos tiempos, un maestro no debe llevar siempre la misma metodología a lo largo de su carrera sino que tiene que estar continuamente actualizado, cosa que también se cuenta en el artículo.


Como otra cuestión que me gustaría resaltar del artículo de Jaume Vilas es que se ha constatado que los recursos tecnológicos con los que se dota la escuela 2.0 ayudan a la motivación del alumnado, a la colaboración en las tareas, fomentan la creatividad, y opino que si esto sirve para que los alumnos aprendan contenidos tan actitudinales y necesarios para su vida adulta y mejor integración en la sociedad, bienvenidos sean estos recursos, ya que considero que los contenidos actitudinales son muy importantes en el mejor desarrollo del niño para una ciudadanía activa y concienciada con el bien a los demás y primero se empieza por el compañerismo en la escuela, que después conllevara un compañerismo en el trabajo y un ambiente positivo en él.


En la gaceta digital de Extremadura, del mes de octubre nos hablan de la bienvenida del portátil y el libro digital a las aulas en este curso en los alumnos de 1º, 2º de ESO y 5º y 6º de primaria, en la cual yo aprecio una gran diferencia de las aulas extremeñas a las del resto de comunidades españolas ya que en nuestros centros la implantación de la escuela 2.0 va con retraso respecto a las demás comunidades autónomas, mientras nosotros le estamos dando como aquel que dice la bienvenida, otros hace tiempo que la tienen implantada, ya que este decreto se lleva implantando desde hace tiempo en las demás comunidades y en la nuestra, no se ha hecho factible hasta el 23 de diciembre de 2009 en el que se firma el convenio de colaboración entre el Ministerio de educación y la Comunidad de Extremadura para la implantación del proyecto Escuela 2.0 y aunque aparezca en la gaceta todavía muchos centros no disponen de la totalidad de recursos que conlleva Escuela 2.0, sobretodo porque muchos docentes no se adaptan totalmente a su uso con los alumnos, no porque los recursos estén o no.


Para terminar quisiera hacer una reflexión muy personal sobre lo leído en estos artículos y en la gaceta digital, en los cuales no he apreciado que en ninguno apareciera, es lo referido al tiempo que le tiene que dedicar un docente a estar desde su casa conectado a la red, resolviendo dudas y demás cuestiones que le plantee el alumnado, esto es una tarea que conlleva muchísimas horas de dedicación, lo advierto claramente con el uso que yo hago de las nuevas tecnologías para mi educación, como por ejemplo el campus virtual de la universidad, en el cual expongo dudas, comento sobre alguna cuestión que aparece en clase o simplemente me dedico a realizar los trabajos para cada materia y subirlos al mismo, hay que tener en cuenta que en la universidad tenemos un profesor para cada materia, pero un maestro de primaria es generalista y trabaja la mayoría de las materias que se dan en la escuela , si este encarga una tarea para cada materia en clase, no va a poder corregirlas y será en casa donde dedique mayor tiempo, será una gran mejora en la educación del alumno porque conllevara un mejor asimilado y comprensión de lo aprendido en clase, sin embargo, ¿no conllevara mucho más tiempo para el maestro? ¿Y no será una educación más completa para unos y menos completa para otros? Esto viene según le convenga al maestro usar los recursos o no. Dejo estas cuestiones para la reflexión del lector.

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